9/10/08

Viejas Locas


La historia comenzó en un baño del colegio Comercial Nº 2 de Villa Lugano, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, donde, tres pibes de barrio gestaron la idea de armar una bandita. La bautizaron Viejas Locas debido a que a su cantante de entonces lo apodaban de esa forma, cuenta Mauro Bonom, primer cantante de la banda. Los otros dos que estaban colgados eran Bachi, que tocaba el bajo y Diego Cantoni, quien se encargaba de la guitarra. Y estos tres adolescentes obviamente rondaban por ahí en busca de un batero. De esa manera conocieron a Cristian ´´Pity´´ Alvarez, quien hacía seis meses que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba con ganas de formar una banda. Para colmo, también era fana de los Stones. La química fue inmediata y no tardaron en juntarse para ensayar. Al baterista lo llevó el Pity. Se llamaba Gastón Mansilla. El quinteto hizo su debut en vivo con dos temas propios en 1990. Hicieron un laburo de boca en boca para juntar esa noche a 60 personas. Ya se evidenciaba que el liderazgo estaba en manos del Pity. Este se encargó desde el primer momento de escribir las letras. El año entrante trajo problemas para Viejas Locas. Casi se produce la separación, debido a que los tres fundadores se desinteresaron del proyecto para direccionar sus vidas hacia otros horizontes. Tal fue el caso de Mauro, que se dedicó a full a la facultad. Pero Pity no se desanimo. Tomó el toro por las astas y se puso la banda a sus espaldas. Ingresaron al grupo Fachi (bajo), Pollo (guitarra) y Abel (batería). Todos fueron entrando por amigos o por los mismos pibes de la banda, y una curiosidad es que Fachi y el Pollo, antes de entrar en la banda, y sin conocerse, íban a ver a Viejas Locas. Pero todavía faltaba un cantante, probaron a varios pero como ninguno los convencía fue Pity quien agarró el microfono. Mas tarde ingresaron como integrantes estables Peri (armónica), Juancho (saxo) y Burbujas (piano). A partir de entonces fue como comenzar de nuevo. Circularon por pubs pequeños compartiendo escenarios con otras bandas. La popularidad de Viejas Locas creció gracias al "boca a boca" y a la creatividad nacida de un bajo presupuesto. Como las pintadas con aerosol y una nueva estrategia publicitaria, barata y efectiva: pegar calcomanías junto al timbre de los colectivos. Ya para 1993, tras haberse presentado en varias ocasiones en el desaparecido local La Cueva, los dueños los convocaron junto a otras bandas para que participaran de un compilado que se llamó ´´Una noche en La Cueva´´. Y Viejas Locas siguió tocando y en 1994 grabaron un demo que repartían gratis en los shows. Esa forma de publicidad los favoreció, porque los pibes escuchaban los casetes, se los pasaban a sus amigos y así se fue haciendo, de a poco, una pequeña pero creciente legión de seguidores. En uno de los tantos shows que el grupo ofreció en Capital Federal, los vio en vivo un representante de Polygram (el mismo que llevo a La Renga a esa discográfica). Se quedó impresionado por la química que se establecía entre la banda y su público. Este los contrató para la multinacional y así fue como editaron su primer disco. Entran a grabar a mediados de ese año mas o menos pero el disco recién sale a principio de 1996. El título del CD debut es ´´Viejas Locas´´, Los shows continuaron y cada vez aumentaba mas la cantidad de público que seguía a la banda. Hasta que en 1997 entraron nuevamente a un estudio de grabación para registrar los nuevos temas y darle forma a lo que sería ´´Hermanos de Sangre´´, el segundo trabajo de Viejas Locas. Con ´´Hermanos de Sangre´´ la popularidad de la banda aumentó mas y se le presentó a Viejas Locas una gran posibilidad: tocar como soportes de los Stones. Cuando se supo que Los Rolling Stones volverían a tocar en Buenos Aires todo el mundo pensó que los Ratones Paranoicos serían nuevamente los teloneros. La cuestión fué que los Ratones no cerraron el tema dinero con la productora, así inmediatamente se pensó en Viejas Locas. Participaron como teloneros en cuatro de los cinco shows que los stones dieron en River, además en estas presentaciones estrenaron un set de vientos. Ser soportes de los Stones les permitió poder ser vistos y escuchados por mucha gente, que también pudieron apreciar el show de trapos y bengalas que se daba en los recitales de Viejas Locas en Cemento. Antes de entrar a grabar el tercer disco de la banda, se produjo otro gran acontecimiento que esperan todas las bandas de rock en la Argentina: tocar en Obras. Después del debut en Obras , vuelven a meterse en un estudio para grabar ´´Especial´´ que contó con el prestigioso productor Nigel Walker. Viejas Locas se reafirma cada vez como banda de peso dentro del rock local. Sin embargo, aún hoy en pleno éxito comercial, los chicos no olvidan sus raíces humildes y mantienen bajo el precio de las entradas a sus shows porque dicen conocer en carne propia los límites de su público.

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